Todomaster – Masters y Postgrados
Masters de Medio Ambiente
   
  Acceso Centros   Publica tus cursos   Acceso a Usuarios   Cursos en tu email
Buscar el Master:
 

Directorio de Masters

Masters de Administración y Empresas
Masters de Alimentación
Masters de Arte y Diseño
Masters de Bellas Artes
Masters de Belleza y Moda
Masters de Calidad
Masters de Ciencias Sociales Masters de Ciencia y Tecnología
Masters de Ventas y Comercio
Masters de Comunicación y Publicidad
Masters de Contabilidad
Masters de Deportes
Masters de Derecho
Masters de Empresa y Economía
Masters de Educación
Masters de Hostelería y Turismo
Masters de Idiomas
Masters de Imagen y Sonido
Masters de Informática e Internet
Masters de Inmobiliarias y Construcción
Masters de letras y humanidades
Masters de Marketing y Ventas
Masters de Medio Ambiente
Masters de Música
Masters de Oficios
Masters de Prevencion de Riesgos
Masters de Psicología
Masters de Recursos Humanos
Masters de Veterinaria y Salud
Masters de Seguridad
Masters de Trabajo Social
Masters de Tributación y Fiscalidad
Masters en Finanzas
Masters de Calidad

Curso La Crítica De Arte

 
Tipo de Curso: Curso 
Temática: Moda, Bellas Artes y Artesania
Letras-Humanidades
Modalidad: a distancia
Precio: 524 €        
Forma de Pago y financiacion: domiciliación bancaria, tarjeta de crédito, transferencia bancaria
Centro
Instituto Superior de Arte-IArt
Ver + cursos
 
   
 
 Duración:  Consultar Plazas: Consultar
 Horario: Curso abierto todo el año.
 
 
 Nº Horas: 36
 Titulación: Certificado acreditativo del I|Art tras su finalización
   Salida Laboral:
    Departamentos de comunicación y redacción de medios de instituciones culturales, revistas o periódicos culturales.
  Objetivos:
    A través de las veinticuatro Unidades Didácticas se tratará de aproximar al alumno a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia del crítica, desde sus orígenes etimológicos del término, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes. La finalidad principal, sin embargo, será la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones las en distintas esferas culturales.
  Metodología:
    El Curso se estructura en 24 Unidades Didácticas que aleccionan al alumno en los diferentes contenidos de su programación. Cada Unidad Didáctica va acompañada de dos ejercicios prácticos y 10 preguntas tipo test obligatorios de realización. En su evaluación final el alumno debe realizar además un trabajo final de curso.
  Programa:
    Unidad Didáctica 1.
Definición del término “Crítica”. Origen e historia. Bibliografía y Fuentes.

Unidad Didáctica 2.
Posibilidad e imposibilidad en la definición de la labor crítica. La labor del crítico a debate: las posturas de Read, Gombrich, Dorfles y Menna.

Unidad Didáctica 3.
Debates, enfrentamientos y sinergias: Crítica e Historia del Arte.

Unidad Didáctica 4.
El nacimiento de la disciplina: Diderot. Arte y mundo ilustrado. Práctica en torno a los “Salones” de Diderot.

Unidad Didáctica 5.
Baudelaire: la crítica apasionada y los grandes literatos. Wilde y la crítica como arte. La crítica del impresionismo.

Unidad Didáctica 6.
La crítica durante el siglo XX. Vanguardias, arte de avanzada, mercado y política. Encuentros y desencuentros.

Unidad Didáctica 7.
El lenguaje y argot de la crítica según los géneros. Términos técnicos, términos crítico-conceptuales y términos de valor intermedio. Neologismos y figuras retóricas. Artículos en defensa y contra el lenguaje de la Crítica.

Unidad Didáctica 8.
La crítica de arte en España I. Orígenes y análisis. El siglo XIX. La recepción del arte nuevo y la defensa de los academicismos.

Unidad Didáctica 9.
La crítica de arte en España II. La crítica durante el Franquismo. Libertad y democracia. Un estado ciclotímico de opinión: del debate a la atonía.

Unidad Didáctica 10.
La crítica de arte en España III. El caso de Picasso: recepción y refutación del genio.

Unidad Didáctica 11.
La crítica de arte y sus géneros. Importancia de la cultura y de la crítica cultural en los medios de comunicación. Crítica y escritura de arte: catálogos, reseñas, artículos. El periodismo cultural en España.

Unidad Didáctica 12.
Metodologías y pautas: Métodos de acercamiento a la obra y a la labor crítica. Reflexión en tono a “Menester del Crítico de arte” de Eugenio D’Ors.


Unidad Didáctica 13.
Formación específica o unificación de conocimientos. Formación versus información. ¿Quién puede ser crítico? Usted puede ser crítico.

Unidad Didáctica 14.
Inseguridades y dudas (Deontologías / Objetividad-Subjetividad / Efecto Barnum). El crítico bajo presión. Dignidad de la crítica: censuras y autocensuras.

Unidad Didáctica 15.
Problemáticas pendientes para el siglo XXI. El crítico en posición geocéntrica u orbital.

Unidad Didáctica 16.
Laboratorio de Recursos I. Crítica de arte y géneros tradicionales: Pintura, Escultura y Obra Gráfica.

Unidad Didáctica 17.
Laboratorio de Recursos II. Crítica de arte y acción expandida. El arte de concepto I. Del objeto a la propuesta como objetivo artístico. Assemblage, acción, happening, performance y video-performance.

Unidad Didáctica 18.
Laboratorio de Recursos III. Crítica de arte y la imagen: fotografía y videoarte.

Unidad Didáctica 19.
Laboratorio de Recursos IV. Net-art y últimas tecnologías.

Unidad Didáctica 20.
Laboratorio de Recursos V. Arte de Concepto II. Crítica de arte en el límite: la instalación y lo instalativo. Nuevas sensibilidades: el cuerpo, la identidad y la conciencia de género.

Unidad Didáctica 21.
Práctica I. Trabajo de Campo Crítico. Discusión y Evaluación de Resultados.

Unidad Didáctica 22.
Práctica II. Trabajo de Campo Crítico. Discusión y Evaluación de Resultados.

Unidad Didáctica 23.
Práctica III. Trabajo de Campo Crítico. Discusión y Evaluación de Resultados.

Unidad Didáctica 24.
La Crítica ahora. La influencia de la disciplina crítica en el mercado y del devenir creativo. ¿Peso específico o tradición de la banalidad? La necesidad de la existencia y la angustia del existir.

  Requisitos de acceso:
  Los cursos monográficos del I|Art no exigen ningún requisito.
  Observaciones:
  consultar
 

Solicitar Información al Centro

Nombre Apellidos
e-mail Teléfono
País Provincia
Localidad Cód. Postal
Dirección
Comentarios
 

Al pinchar en "Enviar" aceptas el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos de Todomaster.com
 
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Contacta con nosotros
Importante: Todos los formularios de este sitio web recogen datos con los siguientes fines: Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios por distintos medios de comunicación. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: En el caso de convertirse en alumnos a entidades financieras, organismos públicos/privados relacionados con la formación y otras entidades necesarias para la ejecución del servicio. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos solicitando la baja del servicio conforme a lo establecido en la Política de Privacidad de Datos
© Copyright 2011 Todomaster.com