|
|
|
Nº Horas:
consultar |
|
|
|
Titulación:
consultar |
|
|
|
Objetivos: |
|
|
En la actualidad la ficción televisiva es uno de los motores más potentes de la industria del
entretenimiento. Los productos audiovisuales des7nados a la televisión son seguidos por millones
de espectadores en todo el mundo. La crí7ca se deshace en elogios ante las nuevas narra7vas,
más complejas, más adultas, con diferentes voces y tempos, que encuentran su espacio en la
ficción seriada. Cada vez más, el talento prolifera en la pequeña pantalla, creando sinergias entre
creadores de cine y creadores televisivos que cruzan la cada vez más fina línea que separa ambas
ventanas. Asimismo, crece la idea general de que el talento se ha refugiado en la ficción televisiva,
debido a que es el lugar donde los creadores y guionistas de talento 7enen capacidad de decisión,
no tan solo crea7va si no también ejecu7va. La ESCAC y EL TERRAT, dos empresas líderes en sus
respec7vos campos, son sensibles a esta tendencia, uniendo esfuerzos y talento para presentar
un postgrado de guión de ficción para televisión que busca formar a los creadores, guionistas y
productores ejecu7vos de la televisión del presente y del futuro.
El Programa de postgrado de Escritura de Guión para Ficciones televisivas 7ene como
obje7vos pedagógicos formar al alumnado en la creación, desarrollo y escritura de
proyectos de ficción televisiva, desde la concepción de la idea hasta su puesta a punto
para su realización y producción. El Postgrado permi7rá a los par7cipantes adquirir los
conocimientos, las técnicas y las capacidades siguientes:
1.-Técnicas de la escritura del guión de ficción tv: miniseries, tv‐movies, series de
ficción y sitcoms. Capacidad de análisis para crear ideas en productos de ficción
televisiva.
2.- Visión introductoria de los procesos crea7vos que 7enen lugar a lo largo de la
elaboración de un proyecto de ficción, así como en las dinámicas de trabajo en
grupo y trabajo individual de la escritura de guión.
3.- Dominio de las técnicas del guión referidas al 7empo, al ritmo y al tono, y
conocimiento de los diferentes recursos audiovisuales y de escritura del guión de
series: recursos de es7lo, diálogos, creación de personajes, etc.
4.- Perspec7va del panorama televisivo relacionado con la ficción televisiva,
conocimiento de los diferentes canales de comunicación actuales: las diferentes
pantallas y los nuevos espectadores.
5.-Capacidad para experimentar e innovar en el campo de la ficción para televisión y
técnicas para la elaboración de proyectos televisivos que incluyan la innovación.
6.-Creación y desarrollo de biblias, mapas de tramas, creación de personajes, formatos, tonos y
géneros.
7.-Escritura de capítulos pilotos en diversos géneros.
8.-Escritura de miniseries y tv‐movies de alta capacidad comercial dentro del
9.-Perspec7va del panorama televisivo relacionado con la ficción televisiva, conocimiento de los
diferentes canales de comunicación actuales: las diferentes pantallas y los nuevos espectadores. |
|
|
|
Metodología: |
|
|
Sesiones de Análisis y Visionados: 4 horas semanales.
Dedicadas al estudio, visionado y análisis de la historia de la ficción televisiva, los géneros, las
tendencias y en especial el mercado nacional, buscando siempre que aquello que sea objeto de
estudio tenga una vertiente práctica. También se trabajarán temas monográficos relacionados con
el curso de postgrado. Aunque el método de estas sesiones es fundamentalmente expositivo, se
promoverá la participación activa de los estudiantes.
Enric Pardo: Director del Posgrado; y Responsable del taller Tv‐movies y miniseries.
Miguel Campión: Responsable del Taller de Series de ficción.
Esther Paredes: Responsable del Taller de Sitcom.
Joan Pons: Responsable de Análisis y Visionados de Ficción para TV.
ENRIC PARDO
En la actualidad:
‐Guionista del Departamento de ficción de El Terrat. Guionista de la tv‐movie “Numancia‐5” para TV3;
creador del formato de sketches “Palomitas” para Telecinco. Productor del largometraje “Somos Gente
honrada”.
‐Director del Área de Cine, Tv‐movies y Documentales de El Terrat.
‐Profesor de guión de la ESCAC.
‐Profesor del Master de Guión de Programas de Humor y Entretenimiento del Terrat y la UPF.
‐Guionista del largometraje “Zurich” ópera prima de Bernat Vilaplana. Producida por J.A. Bayona y
Corte y Confección. Guión subvencionado por el ICAA entre más de 650 largometrajes.
2010
-Guionista y coordinador de Guión de la primera y segunda temporada de la serie de animación “Arròs
Covat”, ganador de un Premio Ondas 2010.
-Guionista del largometraje “Animals” de Marçal Forés para Escándalo Films, actualmente en
posproducción.
2009
‐Guionista del largometraje “Trash” de Carles Torras, para Just films y Escándalo Films,
seleccionado por el Fes7val de Málaga 2009, y nominado a 13 premios Gaudí de la Acadèmia de
cinema Català.
2008 y anteriores
‐Guionista del programa de sketches “Autoindefinits” (Conta conta y Canal 9).‐Guionista del Late
Show “Els buscadors” (Indigomedia y Canal 9).
‐Guionista de la serie de ficción “En el aire” (Createle y Canal 9).
‐Guionista y productor del cortometraje NITO en 35mm.
MIGUEL CAMPIÓN
En la actualidad
‐Guionista del Departamento de ficción de El Terrat. Guionista de la tv‐movie “Numancia‐5” para TV3 y
creador del formato de sketches “Palomitas” para Telecinco.
‐Director del Área de Series y Teatro del Terrat.
‐Tutor del Master de Guión de Programas de Humor y Entretenimiento del Terrat y la UPF.
2007
‐Guionista, director y productor del Cortometraje en 35mm, “Pepita Chan”.
2006
‐Guionista para “Esto no es serio, ¿o sí?”, programa diario de humor de sketches (emisión en ETB2) para
Pausoka.
‐Guionista del largometraje “Scouts”, de Karma Films.
2004‐2005
‐Desarrollo de la Biblia de la serie “Iceberg” para Bainet.
‐Coordinador del plan de desarrollo para Slate Funding de Programa Media. elaboración del plan de
desarrollo, ges7ón de la subvención, seguimiento de los proyectos, para El Deseo.
2001– 2003
‐Guionista y Coordinador de desarrollo para BRB Internacional.
JOAN PONS
Nacido el 19 de febrero de 1973 en Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la
Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1994 ha ejercido como crí7co de música y cine en
diferentes publicaciones (diario Avui, Fantas7c Magazine,Fotogramas, Nosferatu, Benzina,
catálogos de dis7ntos fes7vales...) pero,especialmente, en Rockdelux, revista en la que coordinó
la sección de cine de 1995 al 2005. También ha ejercido de profesor del departamento de
Comunicación Audiovisual en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB de 1995hasta
2006. Vinculado también al medio televisivo desde 1999, cuando se incorporó como guionista
especializado en cultura en el Canal 33, desde finales del 2005 trabaja en la productora de
televisión “El Terrat” como responsable del área de I+D y director de la Diplomatura de postgrado
sobre guión televisivo de entretenimiento y humor (IDEC‐UPF).
ESTHER PAREDES:
En la actualidad
‐Guionista del Departamento de ficción de El Terrat. Guionista de la tv‐movie “Numancia‐5” para TV3 y
creadora del formato de sketches “Palomitas” para Telecinco.
‐Directora del Área Infan7l del Terrat.
‐Guionista de la serie “La Alquería Blanca” para Canal 9.
Anteriormente:
‐Guionista de la sitcom “Lo Cartanyà” para TV3.
‐Guionista de la serie “Divinos” para Amntena 3.
‐Guionista del programa de Sketches “Homo Zapping”.
|
|
|
|
Programa: |
|
|
En cada taller se trabajarán temas especializados y concretos de la ficción televisiva,
centrándonos en tres grandes especialidades:
‐Taller de Tv‐movies y Miniseries: 4 horas semanales.
‐Taller de Series de ficción: 4 horas semanales.
‐Taller de Sitcom: 4 horas semanales.
Todos los talleres contemplarán el desarrollo de trabajo, proyectos y prác7cas en las clases. El
obje7vo de los tres talleres es la creación, desarrollo y escritura de proyectos terminados en
formato guión, incluyendo todos aquellos elementos que las televisiones requieren para la
evaluación de un proyecto: idea, biblia, capítulo piloto o guión, cas7ng, presupuesto, número de
localizaciones y personajes, mapa de tramas, etc.
Los talleres incluyen:
Trabajos individuales y trabajos en grupo.
Trabajos in situ (prác7cas planteadas y resueltas en clase).
Sesiones de Master Class: 4 horas semanales.
Dis7ntos profesionales y creadores del medio audiovisual, tanto de la ESCAC como de El TERRAT
(Kike Maíllo, Oriol Capel, Jose Corbacho, Juan Cruz, Berto Romero, Roser Aguilar, etc.) impar7rán
dis7ntas master class para explicar su experiencia en la ficción televisiva (Arròs Covat, Pelotas,
Numancia 5, Zombis, etc.). Asimismo los responsables de dis7ntas cadenas nacionales serán
invitados para exponer qué 7po de productos de ficción televisiva buscan y porqué para llenar sus
parrillas de programación y conocer las estrategias de cadenas como TVE, TV3, Antena 3,
Telecinco, TNT, etc. Estas Master Class abrirán el debate sobre temas concretos entre
profesionales de reconocido pres7gio, buscando una sinergia directa entre los nuevos creadores
(alumnos del posgrado) y las cadenas televisivas.
CONTENIDOS ACADÉMICOS
Módulo 1. Series
Idea. Creación y formato.
La biblia.
El Mapa de tramas.
La escritura del piloto.
Módulo 2. Sitcom
Ideas y formatos.
La Cadena de tv y su línea editorial.
La escritura seriada finita.
La escritura de un mínimo de dos guiones.
Módulo 3. Tvmovies y Miniseries.
Diferencia movie y largometraje para salas.
Biopics y basado en hechos reales.
La adaptación.
La escritura del guión.
|
|
|
|
Requisitos de acceso: |
|
|
Este Programa de postgrado de Guión de ficción para Televisión se dirige a licenciados o
diplomados en Cine, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual u
otras disciplinas como Humanidades, Ciencias Sociales, Historia del Arte o Arte Dramá7co.
También se dirige a profesionales de los medios audiovisuales (radio, televisión, internet...) que
quieran ampliar su perfil en la especialización de la ficción televisiva.
|
|
|
|
Observaciones: |
|
|
Evaluación
Para obtener la 7tulación correspondiente (tulo propio impar7do por la ESCAC ) es
indispensable:
Asis7r a un mínimo del 80% del 7empo lec7vo total establecido.
Superar los ejercicio prác7cos y los trabajos obligatorios que se llevarán a cabo a lo largo del
programa.
Trabajos obligatorios: presentación de proyecto con la biblia y la escritura del piloto
correspondiente de los tres talleres.
PLAZAS
Un mínimo de 12 y un máximo de 20
De no llegar al mínimo el curso se cancelará.
El 1 de marzo comienza la inscripción. Desde ese día hasta que se llenen las plazas está abierto el
periodo de inscripción
Todos los interesados que cumplan uno de los siguientes requisitos pueden optar a una plaza.
1.-Venir de escuela de cine o arte
2.-Tener titulación universitaria
3.-Acreditar pertenecer al sector audiovisual.
FECHAS
12 septiembre a 16 diciembre
HORARIO Y LUGAR
De 17:00 a 21:00
|
|
|