|
|
|
Curso De Introducción Al Mundo Audiovisual
|
|
|
|
|
Tipo de Curso:
|
Curso
|
|
|
Temática: |
Cine
|
|
|
Modalidad: |
presencial
|
|
|
Precio: |
300 €
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Localización:
Barcelona,Barcelona (España) |
|
|
|
|
|
Duración:
Consultar |
|
Plazas: |
Consultar |
|
|
Horario:
No disponible |
|
|
|
|
|
Nº Horas:
consultar |
|
|
|
Titulación:
consultar |
|
|
|
Objetivos: |
|
|
El programa comprende tres áreas didácticas básicas: una primera donde el alumnos recibe una aproximación teórica a las particularidades notorias del audiovisual: su proceso de trabajo y lenguaje sobre el que se fomenta.
Un segundo nivel teórico-práctico, donde el alumno recibirá nociones básicas sobre el funcionamiento de las principales herramientas de trabajo: la cámara y la mesa de montaje.
La última y principal parte del curso está dedicada a la creación y realización en grupo de los diferentes proyectos que los alumnos tendrán que desarrollar en base a un tema propuesto. Siempre bajo la supervisión de profesionales del audiovisual y profesores de la ESCAC (Escola Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya), centro adscrito a la Universidad de Barcelona.
|
|
|
|
Metodología: |
|
|
consultar |
|
|
|
Programa: |
|
|
PROGRAMA
TEORÍA
1.-¿Porqué hacemos cine? La necesidad del arte y la narración. Disciplinas artísticas. Comunicación de masas. El público. El cine como industria.
2.-El proceso cinematográfico. Preproducción. Rodaje. Postproducción. Los oficios del cine. El productor. El guionista. El realizador. El director artístico. El director de fotografía. El jefe de sonido. El montador
3.-Introducción al lenguaje cinematográfico. El abecedario fílmico. El plano. Tipos y escalas. Terminos. Movimientos. Planificación. Donde y como poner la cámara. Storyboard. Ritmo. El montaje. Ejercicios de planificación.
4.-Introducción a la dramaturgia elemental. Que es el guión? El conflicto. Argumentos universales. Estructura básica. El cortometraje. Visionados
LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO
1.-Introducción a la cámara de vídeo. Características y posibilidades de la cámara DV. Qué diferencias tienen entre la grabación doméstica y una profesional. El trípode, ese gran desconocido. Grabación en interiores. Grabación en exteriores. El encuadre. Registro de sonido. Visionado de las grabaciones.
2.-Introducción a la iluminación. Que debemos tener en cuenta a la hora de iluminar una escena?. Comunicación a través de la luz. Sistema de iluminación Standard. Tipos de aparatos. Luz de interiores. Luz de exteriores. Ambientes y ejercicios de iluminación.
3.-Introducción a la edición. Características y posibilidades de programas informáticos de edición no lineal. Vídeo y Audio. Orden. Transición. Duración del plano y ritmo. Ejercicios de montaje.
PRÁCTICA
1.-Creación de un proyecto audiovisual a partir de un tema entregado. Diferentes formatos. Idea. Adaptación cinematográfica. Guión. Taller de escritura. Correcciones.
2.-Visualización. Transformación de la palabra a la imagen. Concepción visual. Creación de guiones técnicos y storyboard a partir de los guiones literarios. Correcciones.
3.-Preparación del rodaje. Preproducción de los diferentes proyectos. El equipo de rodaje: reparto de los diferentes cargos. Casting. Quién protagoniza nuestras historias?. Localizaciones. Donde rodamos? Decorados. Vestuario. Plan de trabajo.
4.-Rodaje. Grabación de los diferentes proyectos. Sistemática de trabajo. Respeto y responsabilidades. El trato con el actor
5.-Montaje. Edición de video y audio de los proyectos grabados.
6.-Proyección final. Visionado público de los trabajos acabados. Compartir experiencias. Que queríamos expresar y que conseguimos explicar. Una mirada crítica.
|
|
|
|
Requisitos de acceso: |
|
|
Curso dirigido a aquellos jóvenes estudiantes de 4 de E.S.O y Bachillerato que quieran acercarse a las técnicas audiovisuales. El alumno recibirá de una forma rigurosa pero entretenida los conocimientos básicos que le facilitaran llevar a buen término por si mismo la escritura, grabación y montaje de un proyecto audiovisual. |
|
|
|
Observaciones: |
|
|
consultar |
|
|
|
|
|
|