|
|
|
|
Curso Movimientos Artísticos Contemporáneos I: Arte Del Siglo Xix
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Duración:
Consultar |
|
Plazas: |
Consultar |
|
|
Horario:
Curso abierto todo el año. |
|
|
|
|
|
Nº Horas:
36 |
|
|
|
Titulación:
Certificado acreditativo del I|Art tras su finalización |
|
|
|
Salida Laboral: |
|
|
Galerías de arte y centros de arte contemporáneo. |
|
|
|
Objetivos: |
|
|
Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios y suficientes sobre las técnicas artísticas utilizadas en el siglo XIX, los estilos que marcaron toda una época y sus principales representantes. A través del análisis de estas tres pautas se articulará todo el programa académico en el que descubriremos como el clasicismo de la primera etapa se abandona a favor de una modernidad extrema y de la abstracción con consecuencias que solo pueden ser explicadas al hilo de los cambios del siglo XX. |
|
|
|
Metodología: |
|
|
El Curso se estructura en 24 Unidades Didácticas que aleccionan al alumno en los diferentes contenidos de su programación. Cada Unidad Didáctica va acompañada de dos ejercicios prácticos y 10 preguntas tipo test obligatorios de realización. En su evaluación final el alumno debe realizar además un trabajo final de curso. |
|
|
|
Programa: |
|
|
MÓDULO I: PINTURA.
Unidad Didáctica 1.
La pintura del siglo XIX: Técnicas artísticas y estilos
Los principales hitos históricos del siglo XIX
Las técnicas artísticas y los cambios en la nueva concepción del arte pictórico
Un primer acercamiento a los conceptos artísticos más importantes del siglo XIX: neoclasicismo, neopalladianismo, academicismo, romanticismo, realismo, pintura social, paisajismo, costumbrismo, impresionismo, neoimpresionismo, divisionismo, puntillismo, simbolismo, prerrafaelismo y modernismo.
Unidad Didáctica 2.
El neoclasicismo
El neoclasicismo como estilo: pautas para un primer análisis del contexto socio-cultural de la época
Paris como epicentro del nuevo estilo pictórico
El triunfo del neoclasicismo en Europa: entre la repetición de los modelos esteriotipados franceses y la innovación
Unidad Didáctica 3.
El romanticismo
El nacimiento del romanticismo y sus conexiones con la literatura
Fragonard como precursor del romanticismo en Francia
La consolidación del romanticismo en Europa: Gran Bretaña, Francia y Alemania como naciones pioneras
Goya como paradigma del artista romántico y su herencia en la pintura española
Unidad Didáctica 4.
El realismo
La aparición del realismo en Europa: Courbet, Millet y Daumier y su compromiso con las clases sociales más deprimidas
El compromiso social de Mollet
Corot y el nacimiento de la escuela de paisajistas
Rousseau y Barziban: Nuevos portavoces del lenguaje figurativo
Unidad Didáctica 5.
El panorama oficial de la pintura francesa
Primeros enfrentamientos entre los pintores oficiales del II Imperio Napoleónico y el grupo de artistas del salón de los rechazados: la rebeldía de Monet
Principales representantes de ambas corrientes
El nacimiento de la escuela de pintura de Normandia: Baudin y Jonkind como representantes de una nueva corriente artística
Unidad Didáctica 6.
El Impresionismo
El origen del impresionismo como término y como estilo
Los representantes del movimiento impresionista: Manet, Sisley, Renoir, Pisarro y Whistler
Los avances científicos y su repercusión en la técnica pictórica de los impresionistas
La trascendencia de un estilo y los nuevos ismos: Divisionismo y Puntillismo: Seurat y Signac
Unidad Didáctica 7.
El simbolismo
El simbolismo como reacción al impresionismo
La estrecha vinculación entre la literatura y la pintura simbolista: Pubis de Chavannes, Odilon Redon y Gustav Moureau
Unidad Didáctica 8
El postimpresionismo
El postimpresionismo y sus variantes
Paul Cezanne como precursor del movimiento cubista
Vincent Van Gogh: entre la locura y la razón
El epistolario entre Vincent Van Gogh y Theo Van Gogh
Unidad Didáctica 9
El grupo de Les Nabis (Los profetas) y la escuela de Pont Aven
Los miembros del grupo de Les Nabis
Fraternidad y rencillas en la escuela de Pont-Aven
La figura de Gauguin
El nacimiento del sintetismo como estilo
Unidad Didáctica 10
La pintura en movimiento y la fotografía
La personalidad de Degas en las artes
El genio de Toulouse-Lautrec y su trascendencia en las artes del siglo XX
Los pioneros de la fotografía
Unidad Didáctica 11
Italia en el panorama figurativo del siglo XIX
Roma como meta de los artistas extranjeros: el Grand Tour
Las academias de arte extranjeras como centros de formación
Los pintores locales: Áreas de influencia y formación
La pintura de los macchiaioli y sus vínculos con otras escuelas de pintura europeas
Unidad Didáctica 12
Gran Bretaña en la pintura del siglo XIX
La pintura del Imperio Astro-Hungaroy Alemania
El paisaje: Constable y Turner
El retrato: Reaburn y Lawrence
Grandes personalidades de las artes en el área germánica: Federico Overbeck, Adolf Menzel, Max Liebermann, Arnold Bocklin
Unidad Didáctica 13
La pintura española durante el siglo XIX (I)
El arte a través de la historia de España
El nacimiento de las escuelas provinciales
El sistema de becas en el extranjero: el nacimiento de los pensionados
Roma y Paris como centros receptores de artistas españoles
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 14
La pintura española durante el siglo XIX (II)
La influencia de los ismos europeos
La pintura de historia y sus principales representantes
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 15
La mujer en la pintura europea del siglo XIX
Pintoras en la historia del arte: Una revisión del panorama figurativo hasta el siglo XIX
Las pioneras del XIX: Angelica Kaufmann
Las mujeres francesas: Eva Gonzalés, Berthe Morisot, Mary Cassat, Marie Bracquemond
Los estudios acerca de las pintoras del siglo XIX en la bibliografía europea y española
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 16
La religión católica en las artes del siglo XIX
La experiencia de los nazarenos en Roma
La visión heterodoxa de los prerrafaelistas en Inglaterra e Italia
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 17
Los escritores como pintores y los pintores como escritores: un acontecimiento pionero en la historia de la cultura
¿Qué es la Literatura Artística?
Los tratados, los diccionarios, las novelas, los epistolarios y los ensayos sobre la pintura escritos en el siglo XIX: Principales ejemplos
Las fuentes de consulta para el estudio del arte del siglo XIX
Comentario de textos
Ejemplos prácticos
MÓDULO II: ARQUITECTURA Y ESCULTURA
D. Juan Carlos Fernández Sánchez.
Unidad Didáctica 18
La arquitectura europea neoclásica
El neoclasicismo como reinterpretación de los valores clásicos
Las formas clásicas y su presencia en los nuevos edificios públicos y privados
El neopalladianismo: Origen, formas y trascendencia
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 19
La visión romántica de la arquitectura
La renovación de la arquitectura funeraria: el nacimiento de los cementerios
El gótico y el neogoticismo: la visión racionalista
Téoricos, arquitectos y restauradores: Viollet Le Duc, John Ruskin
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 20
El urbanismo y los nuevos materiales arquitectónicos en el siglo XIX
Los cambios en la organización perimetral y en el tejido urbano de las grandes urbes europeas
El nacimiento de nuevos espacios arquitectónicos: Bibliotecas nacionales, museos, galerías comerciales, academias, exposiciones nacionales
La utilización de las nuevas tecnológicas: el hierro, el cemento y el vidrio
La escuela de Chicago
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 21
El modernismo arquitectónico y sus antecedentes (I)
El origen del término y sus variantes en Europa
Los antecedentes: el neogótico, el neomusulman o el neorománico
Las principales ciudades modernistas: Bruselas, Paris, Viena, Barcelona, Paris y Turín
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 22
El modernismo y sus artífices (II)
Antonio Gaudi: Principales obras y escritos
Los continuadores del estilo de Gaudi en el área catalana
El papel de Victor Horta
Los artífices del modernismo en otras localices europeas
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 23
La escultura en la Europa del siglo XIX
Modelos, estereotipos y principales artífices
El abandono del realismo y el camino hacia la abstracción
La multiplicación de las piezas escultóricas y los nuevos materiales: el caso de Rodin
Ejemplos prácticos
Ejercicios
Unidad Didáctica 24
La arquitectura y la escultura en España
Las principales construcciones: Nuevos diseños y rehabilitación de espacios
Los protagonistas del cambio en la arquitectura
La escultura y sus vinculaciones con la producción europea
Principales representantes del arte de la escultura en la península ibérica
Ejemplos prácticos
Ejercicios
|
|
|
|
Requisitos de acceso: |
|
|
Los cursos monográficos del I|Art no exigen ningún requisito. |
|
|
|
Observaciones: |
|
|
consultar |
|
|
|
|
|
|
|
|
Importante: Todos los formularios de este sitio web recogen datos con los siguientes fines: Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios por distintos medios de comunicación. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: En el caso de convertirse en alumnos a entidades financieras, organismos públicos/privados relacionados con la formación y otras entidades necesarias para la ejecución del servicio. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos solicitando la baja del servicio conforme a lo establecido en la Política de Privacidad de Datos
|
© Copyright 2011 Todomaster.com |
|
|