|
|
|
|
Curso Nuevas Tecnologías Aplicadas Al Arte Y Al Patrimonio Cultural
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Duración:
Consultar |
|
Plazas: |
Consultar |
|
|
Horario:
Curso abierto todo el año. |
|
|
|
|
|
Nº Horas:
36 |
|
|
|
Titulación:
Certificado acreditativo del I|Art tras su finalización |
|
|
|
Salida Laboral: |
|
|
Consultoras de temas patrimoniales y culturales. |
|
|
|
Objetivos: |
|
|
Proporcionar un conocimiento específico sobre el uso de las Nuevas Tecnologías que ponen en valor el Arte y Patrimonio Cultural y Natural, centrándose en las que tienen relación con Internet, pero abarcando todo el espectro de posibilidades: CD-Rom, DVD, quioscos interactivos, eventos multimedia, proyecciones estereoscópicas, etc. |
|
|
|
Metodología: |
|
|
El Curso se estructura en 24 Unidades Didácticas que aleccionan al alumno en los diferentes contenidos de su programación. Cada Unidad Didáctica va acompañada de dos ejercicios prácticos y 10 preguntas tipo test obligatorios de realización. En su evaluación final el alumno debe realizar además un trabajo final de curso. |
|
|
|
Programa: |
|
|
Unidad Didáctica 1.
Introducción.
1. Objetivos del Curso. 2. Objetivo de la Unidad Didáctica. 3. La Sociedad de la Información. 4. Patrimonio. 5. Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 6. Los retos. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.
Unidad Didáctica 2.
Internet (1/3).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. ¿Qué es Internet? 3. Los valores de Internet. 4. Quién usa Internet y para qué. 5. El ‘prescriptor’ en la Red. 6. Patrimonio en la Red (Introducción). 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.
Unidad Didáctica 3.
Internet (2/3).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. El Patrimonio en la Red. 3. Museos, centros de arte y otros espacios culturales. 4. Instituciones públicas que promueven la conservación y la difusión del Patrimonio Cultural. 5. Entidades sin ánimo de lucro que promueven la conservación y la difusión del Patrimonio Cultura. 6. Archivos históricos digitalizados. 7. Portales turísticos. 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.
Unidad Didáctica 4.
Internet (3/3).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Profesionales del Patrimonio. 3. Net-art. 4. Bases de datos de artistas y obras de arte. 5. Mercado del arte. 6. Proyectos culturales multimedia en Red. 7. Centros formativos y de investigación. 8. Revistas y publicaciones online. 9. Internet 2.0 ¿El futuro de la Red? 10. Bibliografía. 11. Direcciones y recursos de Internet. 12. Ejercicios prácticos. 13. Preguntas reflexivas.
Unidad Didáctica 5.
Experiencia de usuario (1/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Usabilidad. Conceptos clave. 3. La usabilidad en Internet. 4. El proceso de creación de una web fácil de usar (1/2). a. Arquitectura de la información. b. Diseño de la interacción. c. Diseño de la información. 5. Bibliografía. 6. Direcciones y recursos de Internet. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.
Unidad Didáctica 6.
Experiencia de usuario (2/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. El proceso de creación de una web (2/2). a. Evaluaciones de usabilidad. b. Elaboración de libros de estilo. 3. Usabilidad en webs artísticas y culturales. 4. La usabilidad en otros soportes multimedia-interactivos. 5. Apple: un caso de éxito en la industria cultural. 6. Bibliografía. 7. Direcciones y recursos de Internet. 8. Ejercicios prácticos. 9. Preguntas reflexivas.
Unidad Didáctica 7.
Accesibilidad.
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. ¿Qué es la accesibilidad? 3. Barreras para acceder a Internet. 4. Recomendaciones para mejorar la accesibilidad. 5. Organismos reguladores y validadores. 6. Legislación sobre accesibilidad en España. 7. La accesibilidad en webs relacionadas con Arte y Patrimonio. 8. Bibliografía. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicios prácticos. 11. Preguntas reflexivas.
Unidad Didáctica 8.
Posicionamiento en la Red.
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Conceptos básicos. 3. Por qué posicionar una Web. 4. Motores de búsqueda. 5. Estrategias de posicionamiento. 6. El posicionamiento de las Web relacionadas con Arte y Patrimonio. 7. Conclusiones.
Unidad Didáctica 9.
Marketing on line y comercio electrónico (1/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Conceptos básicos. 3. Introducción. 4. Marketing de atracción. 5. Marketing relacional y de afinidad. 6. Marketing viral y con consentimiento.
Unidad Didáctica 10.
Marketing on line y comercio electrónico (2/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Marketing grupal. 3. Formatos publicitarios multimedia en campañas on line. 3.1. Banners. 3.2. Formatos ‘flotantes’. 3.3. Formatos ‘de transición’. 3.4. ‘Micrositios’. 3.5. Enlaces patrocinados. 3.6. e-mail. 4. Marketing on line en webs artísticas y culturales. 5. Conclusiones.
Unidad Didáctica 11.
Digitalización y catalogación (1/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Conceptos básicos. 3. Introducción. 4. Fases de un proyecto de gestión documental. 5. Catalogación. 6. Domus.
Unidad Didáctica 12.
Digitalización y catalogación (2/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. El proceso de digitalización. 3. Técnicas de digitalización. 4. Caso real: Museo Cerralbo. 5. Proyectos europeos.
Unidad Didáctica 13.
Interactivos multimedia (1/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Conceptos básicos. 3. Introducción: del CD-ROM a la Red. 4. Creatividad y funcionalidad: un equilibrio siempre difícil. 5. Macromedia Flash. 6. Interactivos multimedia (1). 6.1. Presentaciones multimedia. 6.2. Galerías de imágenes. 6.3. Mapas y rutas. 6.4. Cámaras web. 6.5. Reportajes infográficos
Unidad Didáctica 14.
Interactivos multimedia (2/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Interactivos multimedia (2). 3. Fases en la creación de un interactivo multimedia. 4. Caso práctico: ‘Aventuras del Quijote’.
Unidad Didáctica 15.
Visitas virtuales (1/2).
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Técnicas de realidad virtual. 3.1. Inmersivas. 3.1.1. Realidad aumentada. 3.1.2. Sistemas ‘CAVE’. 3.2. Semi-inmersivas. 3.2.1. Gran Cine 3D. 3.2.2. Cabina 3D.3.2.3. Imágenes estéreo.
Unidad Didáctica 16.
Visitas virtuales (2/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Otras técnicas de realidad virtual on line. 2.1. Flash. 2.2. Panorámicas fotográficas de 360º. 2.2.1. QuickTime VR. 2.2.2. PMVR. 2.3. Vídeo virtual interactivo. 2.4. Visitas virtuales 3D.2.4.1. VRML. 2.4.2. Shockwave 3D. 2.4.3. WireFusion. 3. Conclusiones.
Unidad Didáctica 17.
Arte y Nuevas Tecnologías (1/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Introducción.3. Las expresiones del arte digital (1). 3.1. Fotografía digital. 3.2. Vídeo-arte e instalaciones audiovisuales. 3.3. Mediaperformances. 3.4. Vida artificial.
Unidad Didáctica 18.
Arte y Nuevas Tecnologías (2/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Las expresiones del arte digital (2). 2.1. Realidad virtual. 2.2. Telepresencia. 2.3. Net-art. 3. Conclusiones.
Unidad Didáctica 19.
Difusión multiplataforma (1/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Conceptos básicos. 3. Introducción. 4. Objetivos. 5. Clasificación de dispositivos. 6. Dispositivos de pequeño formato.
Unidad Didáctica 20.
Difusión multiplataforma (2/2).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Conceptos básicos. 3. Dispositivos de mediano formato.4. Dispositivos de gran formato. 5. Conclusiones.
Unidad Didáctica 21.
Formación on line (e-Learning).
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. El e-Learning. 4. Ventajas y riesgos del e-Learning. 5. Estándares y usabilidad en el e-Learning. 6. Quiénes se dedican al e-Learning. 7. Casos prácticos. 8. Conclusiones.
Unidad Didáctica 22.
Comunidades Virtuales.
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Los usuarios se apoderan de la Red. 4. ¿Qué es una comunidad virtual? 5. Comunidades virtuales, arte y Patrimonio. 6. Museos virtuales generados por los navegantes. 7. Caso práctico: The Big Idea.
Unidad Didáctica 23.
Herramientas Web.
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Gestores de contenidos. 4. Buscadores avanzados. 5. Sistemas de información geográfica. 6. Estadísticas de acceso Web.
Unidad Didáctica 24.
Propiedad Intelectual en Internet.
1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Conceptos básicos. 3. Introducción. 4. Quién es quién: 4.1. Autores. 4.2. Entidades de Gestión de Derechos de propiedad Intelectual. 4.3. Industria tradicional de distribución de contenidos culturales. 4.4. Nuevas plataformas artísticas y culturales. 4.5. Consumidores. 4.6. Administración y legisladores. 5. Conclusiones. |
|
|
|
Requisitos de acceso: |
|
|
Los cursos monográficos del I|Art no exigen ningún requisito. |
|
|
|
Observaciones: |
|
|
consultar |
|
|
|
|
|
|
|
|
Importante: Todos los formularios de este sitio web recogen datos con los siguientes fines: Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios por distintos medios de comunicación. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: En el caso de convertirse en alumnos a entidades financieras, organismos públicos/privados relacionados con la formación y otras entidades necesarias para la ejecución del servicio. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos solicitando la baja del servicio conforme a lo establecido en la Política de Privacidad de Datos
|
© Copyright 2011 Todomaster.com |
|
|