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Curso Patrocinio Y Mecenazgo

 
Tipo de Curso: Curso 
Temática: Letras-Humanidades
Administracion/Empresa
Modalidad: a distancia
Precio: 364 €        
Forma de Pago y financiacion: domiciliación bancaria, tarjeta de crédito, transferencia bancaria
Centro
Instituto Superior de Arte-IArt
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 Duración:  Consultar Plazas: Consultar
 Horario: A distancia
 
 
 Nº Horas: 24
 Titulación: Certificado acreditativo del I|Art tras su finalización
   Salida Laboral:
    Departamentos de Patrocinio, Financiación y Promoción de diferentes instituciones artísticas y culturales.
  Objetivos:
    Aleccionar al alumno en todas las estrategias fundamentales de búsqueda de financiación en la empresa cultural.

El concepto de gestión cultural ha experimentado cambios esenciales en las sociedades desarrolladas desde el último tercio del siglo XX hasta los tiempos actuales, acompasándose a las crecientes demandas sociales de ocio pero, sobre todo, a las exigencias de mayor libertad, transparencia y eficacia.
El progresivo desmantelamiento de la pesada, costosa y normalmente poco eficaz estructura funcionarial ha reducido el campo de actividad directa del Estado a aquellas áreas consideradas estratégicas en cada país por razones de muy diversa índole, entre las que asoman no pocas veces los intereses políticos y su estela de clientelismo.

Pese a todo ello, el auge de la gestión privada en materia de cultura parece imparable y ha sido aceptado desde casi todas las plataformas ideológicas actuales. Los gobiernos prefieren dotar en sus presupuestos de forma directa y/o estimular a través de exenciones o desgravaciones fiscales a instituciones sin ánimo de lucro que asuman esa tarea, como otras de servicio e interés público, con estructuras teóricamente más ágiles y, sobre todo, más cercanas a quienes, en principio, se prevé que van a ser los beneficiarios de esa acción.

Cuáles son los límites y condicionantes del término “sin ánimo de lucro”; qué estructura tienen esas organizaciones, cómo se establece su misión y, sobre todo, de dónde consiguen los fondos necesarios para su funcionamiento diario y el logro de sus objetivos estatutarios va a ser uno de los objetivos esenciales de este Curso.

El curso analizar todo ello desde una perspectiva esencialmente de empresa privada, aplicando criterios de eficacia, calidad y competitividad y utilizando las técnicas de marketing a nuestro alcance para obtener la mayor cantidad posible de aportaciones tanto públicas como privadas, sin que esto suponga para nada renunciar al contenido ético y la función social de la misión asumida.
  Metodología:
    El Curso se estructura en 16 Unidades Didácticas que aleccionan al alumno en los diferentes contenidos de su programación. Cada Unidad Didáctica va acompañada de dos ejercicios prácticos y 10 preguntas tipo test obligatorios de realización. En su evaluación final el alumno debe realizar además un trabajo final de curso.
  Programa:
    Unidad Didáctica 1.
La curiosa relación entre arte y dinero a lo largo de la Historia.
1. Introducción. 2. El carácter histórico del Patrocinio y Mecenazgo. 3. El Valor y el Dinero de la Cultura. 4. Patrocinio y Mecenazgo, un leve acercamiento. 5. El Arte de conseguir fondos. 6. Bibliografía. 7. Direcciones y recursos de Internet. 8. Ejercicios prácticos. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 2.
Patrocinio y Mecenazgo: Definiciones, similitudes y diferencias. El papel de los Gobiernos y su evolución en el tiempo.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Patrocinio, Mecenazgo y otros términos. 3.1. Patrocinio. 3. 1. 1. Tipos de Patrocinio. 3.2. Mecenazgo. 3. 2. 1. Tipos de Mecenazgo sobre Patrimonio. 3.3. Otros términos. 4. El papel de los Gobiernos y su evolución en el tiempo. 5. Bibliografía. 6. Direcciones y recursos de Internet. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 3.
Organizaciones sin ánimo de lucro: qué son y para qué sirven. El marco legal y el marco real. Patronos y ejecutivos.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. ¿Qué es una organización sin ánimo de lucro? 4. La tipología de las organizaciones sin ánimo de lucro 4.1. Forma jurídica de las ONL's.
4.2. Apéndice aclaratorio sobre las ONG's. 5. La Asociación. 5.1. Tipos de Asociación. 5.2. Estatutos de la Asociación. 5.3. Órganos de una Asociación. 5.4. Funcionamiento de una Asociación. 5.5. Cómo crear una Asociación. 6. La Fundación. 6.1. “La Fundación en una sociedad abierta y en permanente transformación”. 6.2. Diferencias entre Fundaciones y Asociaciones. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 4.
La Fundación como complemento y alternativa a la función empresarial. La empresa de proyectos culturales, alternativa válida en lo privado a las organizaciones sin ánimo de lucro.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. La Fundación: características básicas legales. 3.1. Formas de constitución de la Fundación. 3.2. Los Estatutos de la Fundación. 3.3. Los gobiernos de la Fundación: el patronato y el protectorado. 3.4. El buen gobierno de las fundaciones. 3.5. El ejercicio de actividades empresariales. 3.6. Ejemplo de Fundación Cultural: la Fundación MAPFRE. 4. La Empresa. 4.1. La Empresa de Proyectos Culturales. 4.2. La estructura de la Empresa de Proyectos Culturales. 5. Bibliografía. 6. Direcciones y recursos de Internet. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 5.
Definiendo la misión y el equipo (voluntarios y profesionales).
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. La misión, la visión y los objetivos. 4. La misión de las organizaciones culturales. 4.1. La elección de una misión. 5. La misión como reflejo de una imagen, unas ofertas y un público más amplios. 6. Las organizaciones culturales reconcilian investigación, educación y entretenimiento. 7. Las controversias de la implantación de una misión. 8. El equipo. Los profesionales y los voluntarios. 9. Bibliografía. 10. Recursos y direcciones de Internet. 11. Ejercicios prácticos. 12. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 6.
Cómo hacer que un proyecto “venda”.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica.2. Introducción.3. La idea.3.1. Nichos posibles de mercado. 3.2. Experiencias previas y otras referencias. 3.3. Información publicada y/o conocida. 4. El “pre-proyecto”. 4.1. “Algo diferente e innovador”. 4.2. Beneficio para el cliente. 4.3. “Se puede hacer”. 5. El contacto. 5.1. Determinar el destinatario inicial y los alternativos. 5.2. Primera llamada y resultados. 5.3. Entrada lateral. 5.4. Entrevista personal. 6. El encargo de proyecto inicial. 6.1. ¿Quién hace el encargo y quién toma la decisión? 6.2. Competidores: “Insiders”, favoritos locales y “outsiders”. 6.3. Posibles incidencias. Evaluación y sugerencias. Opciones laterales y colaboraciones locales. 7. Bibliografía. 8. Recursos y direcciones de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 7.
Marketing para la captación de fondos para NPO´s y EPC´s: Las cuatro “P” ya no son cuatro ni “P”.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. La idea. 3.1. Nichos posibles de mercado. 3.2. Experiencias previas y otras referencias. 3.3. Información publicada y/o conocida. 4. El “pre-proyecto”. 4.1. “Algo diferente e innovador”. 4.2. Beneficio para el cliente. 4.3. “Se puede hacer”. 5. El contacto. 5.1. Determinar el destinatario inicial y los alternativos. 5.2. Primera llamada y resultados. 5.3. Entrada lateral. 5.4. Entrevista personal. 6. El encargo de proyecto inicial. 6.1. ¿Quién hace el encargo y quién toma la decisión? 6.2. Competidores: “Insiders”, favoritos locales y “outsiders”. 6.3. Posibles incidencias. Evaluación y sugerencias. Opciones laterales y colaboraciones locales. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 8.
El Plan de búsqueda de información; la importancia de las bases de datos.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. El plan de búsqueda de información. 3.1. ¿Qué información necesito conocer? 3.2. ¿Dónde se puede encontrar la información? 3.3. ¿Quién busca la información? 3.4. ¿Cómo se busca la información? 4. La Investigación de Mercado. 4.1. Los problemas de la investigación de mercado. 4.2. Usos de la investigación de mercado. 4.3. La complejidad de datos. 4.4. El presupuesto para la investigación de mercado. 5. Bibliografía. 6. Recursos y direcciones de Internet. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 9.
Definiendo la localización. Definiendo el producto.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Definiendo la localización cultural. 3.1. La localización de los proyectos culturales. Las nuevas tendencias de expansión. 3.2. Las nuevas tecnologías en la localización de proyectos. 3.3. La distribución de la cultura en España. 3.4. El caso Guggenheim: una nueva forma de localización. 4. Definiendo el producto cultural. 4.1. Los componentes del producto. 4.1.1. El producto básico. 4.1.2. Los servicios relacionados. 4.1.3. El valor que da el consumidor al producto. 5. Bibliografía. 6. Direcciones y recursos de Internet. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 10.
El Precio y Valor de la Cultura.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. El valor de la cultura. 4. Capital y capitalismo cultural. 5. El precio del arte. 6. La valoración cultural del patrimonio cultural. 7. Tipos de análisis económicos para la valoración del patrimonio cultural.

Unidad Didáctica 11.
El Plan de Comunicación (1/3).
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. La entrevista telefónica. 4. El envío postal. 5. La Web. 6. Conseguir patrocinadores.

Unidad Didáctica 12.
El Plan de Comunicación (2/3).
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. La preparación de la entrevista. 4. El primer encuentro suele ser esencial. 5. El inicio de la conversación. 6. Algunas claves para identificar el carácter del interlocutor a lo largo de una entrevista profesional.

Unidad Didáctica 13.
El Plan de Comunicación (3/3).
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. ¿Por qué organizar un evento? 4. Planificar un evento. 5. El presupuesto. 6. La evaluación del evento.
Unidad Didáctica 14.
Tipos de donantes y estrategias de fidelización.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Donantes individuales. 4. Donantes empresas. 5. Donantes fundaciones.

Unidad Didáctica 15.
Instrumentos de control y evaluación de los objetivos. Replanteamiento de estrategias.

Unidad Didáctica 16.
Dossier básico para la gestión de un patrocinio.

  Requisitos de acceso:
  Los cursos monográficos del I|Art no exigen ningún requisito.
  Observaciones:
  Puede consultarse más información en la sección
 

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