|
|
|
Nº Horas:
190 |
|
|
|
Titulación:
TÍTULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Además, podrás solicitar la tramitación del prestigioso diploma de la Asociación |
|
|
|
Salida Laboral: |
|
|
Una vez finalizado el proceso de formación teórica el alumno recibirá un apoyo de orientación laboral.
Este apoyo consta de gestión de prácticas y gestión de empleo.
Este servicio totalmente gratuito, ayuda a numerosas empresas a encontrar a las personas idóneas para cubrir el puesto de trabajo solicitado, constituye una herramienta de gran utilidad como factor de mejora profesional a nuestros alumnos.
|
|
|
|
Objetivos: |
|
|
El perfil profesional de la ocupación de PRODUCCIÓN DE RADIO tiene como competencia general planificar, organizar, supervisar y gestionar los recursos para la producción de radio. |
|
|
|
Metodología: |
|
|
A distancia |
|
|
|
Programa: |
|
|
MÓDULO 1: PRODUCCIÓN DE RADIO.
TEMA 1: LA INDUSTRIA RADIOFÓNICA.
1. LAS EMISORAS DE RADIO.
1.1. MODELOS DE EMISORAS DE RADIO.
1.2. LA RADIO GENERALISTA Y LA RADIO FÓRMULA.
1.2.1. La radio generalista.
1.2.2. La radio fórmula.
1.3. EMISORAS DE AM Y FM.
1.4. ESTRUCTURA INDUSTRIAL DE LA RADIO.
1.5. ESTRUCTURA FUNCIONAL DE UNA EMISORA DE RADIO.
1.5.1. El equipo humano.
1.5.2. Componentes de las secciones y departamentos.
1.6. LAS INSTALACIONES DE UNA EMISORA DE RADIO.
1.6.1. El acondicionamiento del estudio radiofónico.
1.6.2. Características acústicas de los locales.
1.6.3. Propiedades de los locutorios y las salas de control.
1.6.4. Equipamiento primordial de baja frecuencia de un control de audio.
1.6.5. Material básico de alta frecuencia de un control de audio.
1.6.6. Ubicación de los diferentes materiales en la sala de control.
2. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMISORAS Y PROGRAMAS DE RADIO.
2.1. LAS EMISORAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.
2.2. LA RADIO EN EL ÁMBITO LOCAL.
2.3. FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO: LA
SPONSORIZACIÓN, EL PATROCINIO, LA PUBLICIDAD, ETC.
3. LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA.
3.1. LOS FORMATOS RADIOFÓNICOS.
3.2. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS.
3.2.1. Informativos.
3.2.2. Musicales.
3.2.3. Magazines.
3.2.4. Ficción.
3.2.5. Culturales.
3.2.6. Participativos.
3.2.7. Especiales.
3.3. CARACTERÍSTICAS Y MÓVILES DE LA AUDIENCIA RADIOFÓNICA.
3.4. SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA AUDIENCIA
RADIOFÓNICA.
3.5. LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA.
3.5.1. Las formas de inducción publicitaria.
3.5.2. Las cuñas publicitarias.
3.5.3. La publicidad según el objeto del anuncio, la forma de presentación, el
formato radiofónico, etc.
TEMA 2: EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EN RADIO.
1. FASES Y DESARROLLO DEL PROCESO SEGÚN EL TIPO DE PROGRAMA Y
EMISORA.
1.1. PROGRAMAS EN DIRECTO, PROGRAMAS EN DIRECTO CON
GRABACIONES PREVIAS Y PROGRAMAS TOTALMENTE GRABADOS.
1.2. LA REDACCIÓN, LA REALIZACIÓN, LA EMISIÓN.
2. TECNOLOGÍAS APLICADAS.
3. LA PRODUCCIÓN DE INFORMATIVOS, DRAMÁTICOS, VARIEDADES Y
RETRANSMISIONES.
TEMA 3: PRESUPUESTO, ORGANIZACIÓN Y
SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS.
1. EL PRESUPUESTO TÉCNICO. IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE
MEDIOS TÉCNICOS.
2. EL PRESUPUESTO ECONÓMICO.
2.1. LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS.
2.2. DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
3. LA IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS.
4. EL PLAN DE TRABAJO. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN.
4.1. EL PLAN DE PREPARACIÓN Y EL DESGLOSE.
4.2. EL PLAN DE GRABACIONES.
4.3. EL PLAN DE MONTAJE.
5. GESTIÓN DE PERMISOS Y CREDENCIALES.
6. LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Y APOYO A LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
TEMA 4: ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN.
1. EL ARCHIVO SONORO.
1.1. DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DEL ARCHIVO SONORO.
1.2. SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y REGISTRO DE FONDOS.
1.3. CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO
2. TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN.
2.1. TRATAMIENTOS DOCUMENTALES, CATALOGACIÓN Y BASES DE DATOS.
TEMA 5. PARTICIPANTES E INVITADOS.
1. GABINETES DE PRENSA Y COMUNICACIÓN.
2. REPRESENTANTES ARTÍSTICOS Y CASAS DISCOGRÁFICAS.
2.1. Los representantes artísticos.
2.2. Las casas discográficas.
3. LOCALIZACIÓN Y GESTIÓN DE PARTICIPANTES E INVITADOS.
4. LAS RELACIONES PÚBLICAS.
|
|
|
|
Requisitos de acceso: |
|
|
consultar |
|
|
|
Observaciones: |
|
|
Matrícula gratis |
|
|