|
|
|
|
Curso Segundo Curso Dirección Cinematográfica
|
|
|
|
|
Tipo de Curso:
|
Curso
|
|
|
Temática: |
Cine
|
|
|
Modalidad: |
presencial
|
|
|
Precio: |
4950 €
|
|
Descuento |
Si . Observaciones: 4500 |
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Localización:
Barcelona,Barcelona (España) |
|
|
|
|
|
Duración:
Comienzo: 05/10/2009 |
|
Plazas: |
Consultar |
|
|
Horario:
10:00/14.00 - 17:30/21:30 |
|
|
|
|
|
Nº Horas:
consultar |
|
|
|
Titulación:
consultar |
|
|
|
Objetivos: |
|
|
El Segundo Curso de Dirección de nuestra Diplomatura tiene como objetivo preparar a los Directores y Directoras para los rodajes profesionales en cine. Ampliar sus conocimientos teóricos sobre los elementos del lenguaje cinematográfico y aplicarlos en los ejercicios rodados en HD y en 16 mm. Capacitar al alumno para preparar un proyecto cinematográfico desde su génesis hasta su presentación y dotarle de una metodología de trabajo que le permita desenvolverse en rodajes con equipos de trabajo organizados. Darle herramientas para poder extraer el máximo partido de su talento. |
|
|
|
Metodología: |
|
|
El curso consta de materias teóricas, prácticas tuteladas con profesores especializados, ejercicios propuestos y ejercicios de libre realización. |
|
|
|
Programa: |
|
|
1.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. EL ESPACIO.
Naturaleza y Funciones. La ley de espacio-acción. Decorado y Ambientación. Organización del espacio. El espacio múltiple. ¿Cómo filmar un espacio?
2.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. EL SONIDO.
Fundamentos sonoros. El sonido y su relación con las imágenes. Unificaciones y Disgregaciones. Estructuras sonoras. La música de los ruídos. Cacofonías.
3.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. LOS DIALOGOS.
Texto y subtexto. Lo activo y lo pasivo en el diálogo. Las formas del diálogo: de lo contapuntístico a lo modal. Enganches, progresiones y repeticiones.
4.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. LA MUSICA.
Conceptos musicales básicos. Especificidades de la música para cine. La idea de frontera. Música diegética y música no-diegética. Posibilidades expresivas.
5.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. EL MONTAJE I Y II
Lo específico cinematográfico. Tipos de montaje. El corte. Pasos de plano. Continuidades y rupturas. Vertebrando el espacio-tiempo. El ritmo. Diseños estructurales y su sentido. Lo estático y lo cinético. La construcción del tiempo. Lo sintético y lo analítico. La relación entre tiempo, número y tipo. Variantes y repeticiones.
6.- HISTORIA DEL CINE.
Período 1895-1935. Los Inicios. Griffith y la creación del lenguaje cinematográfico. El gran cine escandinavo. Chaplin y el Slapstick. El expresionismo alemán. Francia, primera vanguardia. La revolución del cine soviético. El esplendor de Hollywood. La aparición de los maestros japoneses. La etapa fundacional del cine sonoro.
7.- EL CINE DOCUMENTAL I. NACIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL DOCUMENTAL.
El origen del cine es documental. Reconstrucciones. Flagherty: la aparición de un gigante. Cine-ojo. Poemas urbanos. La Escuela Inglesa. Frontier Films.
8.- HISTORIA DEL CINE.
Los distintos estilos de iluminación a lo largo de la Historia del Cine.
9.- GUIÓN CINEMATOGRÁFICO.
Subtramas. La progresión dramática y el ensamblaje y la superación de obstáculos. La secuencia: desarrollos. La construcción de los personajes. El concepto de empatía. Multidimensionalidad. La escala de valores.
10.- GUIÓN CINEMATOGRÁFICO.
Talleres prácticos.
11.- LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA.
¿Qué es y qué abarca la dirección artística? El trabajo del director artístico y sus departamentos. Las localizaciones. Ambientación y atrezzo. Maquillaje, peluquería y vestuario. Teoría y práctica en la construcción de los decorados. Los oficios de los distintos departamentos.
12.- EL OFICIO DEL DIRECTOR/A.
La preparación del rodaje. Localizaciones. Castings. El trabajo con ayudante y script. El trabajo con los jefes de equipo. El trabajo con los actores. El rodaje. Ajustarse a un plan. La disponibilidad. La organización de los tiempos. El montaje y la sonorización. La elección de tomas. Construyendo la estructura. Grabación de wild-tracks, doblajes, efectos de sala y músicas. La preparación y el proceso de mezclas.
13.- EL OFICIO DEL AYUDANTE DE DIRECCIÓN.
Jerarquías. El desglose del guión. El plan de rodaje y su organización.
14.- EL OFICIO DE SCRIPT.
El raccord y la continuidad. ¿Cómo se marca un guión? El cronometraje. Los partes de Script. El guión de montaje.
15.- TECNOLOGÍA DE MONTAJE.
Video Digital HD. Conceptos básicos. El valor del píxel. Posibilidades de Posproducción Digital. La Truca.
16.- PREPARACIÓN DE PROYECTOS 16 mm PARA EXPOSICIÓN.
Tutorías personalizadas: Idea, guión, memoria de dirección y exposición del proyecto.
17.- PRÁCTICAS DE RODAJE MULTIDISCIPLINARES EN 16 mm,
Preparación de un rodaje en cine. Desgloses y planes. Guión ténico y plantas de cámara. Listas de material. Citaciones. Organización y mecánica del rodaje.
18.-PRODUCCION II.
La fase de pre-producción. Coordinación y delegación. Localizaciones. Proveedores. Los días previos al rodaje. Estrategias en rodaje. Después del rodaje.
19.- ANÁLISIS DEL DECOUPAGE DE LOS PROYECTOS 16 mm.
20.- PREPARACIÓN PITCHING PARA PROYECTOS 35 mm.
21.- ANÁLISIS FÍLMICOS de distintas películas de la Historia del Cine.
|
|
|
|
Requisitos de acceso: |
|
|
Consultar convalidaciones alumnos procedentes de otras escuelas de cine. |
|
|
|
Observaciones: |
|
|
consultar |
|
|
|
|
|
|
|
|
Importante: Todos los formularios de este sitio web recogen datos con los siguientes fines: Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios por distintos medios de comunicación. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: En el caso de convertirse en alumnos a entidades financieras, organismos públicos/privados relacionados con la formación y otras entidades necesarias para la ejecución del servicio. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos solicitando la baja del servicio conforme a lo establecido en la Política de Privacidad de Datos
|
© Copyright 2011 Todomaster.com |
|
|