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Nº Horas:
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Titulación:
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Objetivos: |
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El Segundo Curso de Fotografía y Cámara de nuestra Diplomatura tiene como objetivo preparar a los alumnos y alumnas para los rodajes profesionales en cine. Ampliar sus conocimientos técnicos y tecnológicos sobre los materiales de luz y cámara y aplicarlos en los ejercicios rodados en HD y en 16 mm. Capacitar al alumno para preparar un proyecto cinematográfico desde su génesis hasta su finalización y dotarle de una metodología de trabajo que le permita desenvolverse en rodajes con equipos de trabajo organizados. Darle herramientas para poder extraer el máximo partido de su talento. |
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Metodología: |
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El curso consta de materias teóricas, prácticas tuteladas con profesores especializados, ejercicios propuestos y ejercicios de libre realización |
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Programa: |
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1.- EL OFICIO DE DIRECTOR/A DE FOTOGRAFÍA I.
Relaciones con el Director/a y el resto de equipos. El trabajo previo al rodaje. Localizaciones y plantas de luz. El rodaje y el control del equipo. El etalonaje.
2.- EL OFICIO DE DIRECTOR/A DE FOTOGRAFÍA II.
Exposiciones. Altas y bajas luces. Latitud y contraste. Termocolorometría. Filtraje de la luz.
3.- EL OFICIO DE DIRECTOR/A DE FOTOGRAFÍA III.
Iluminación interior y exterior. Adecuaciones. Tipos de fuentes de luz. Movimientos internos y externos. Efectos. Raccord.
El oficio de Director de Fotografía. Fotografía fija analógica (Leikas) y digital (Raw).
4.- EL OFICIO DE MAQUINISTA.
El montaje del travelling. Partes, accesorios y herramientas.
5.- LA CÁMARA DE VÍDEO HD.
Concepto de campos. Progresivo y entrelazado. Formatos de captación. Soportes de grabación. Archivos. Codificación. Posproducción.
6.- ELECTRICIDAD, ELÉCTRICOS/AS Y MATERIAL ELÉCTRICO.
El/LA Gafer. Best Boy. Tipos de arranques. Generadores. Estructuras, herramientas y técnicas. Seguridad en el trabajo.
7.- STEADYCAM Y CÁMARA A MANO.
Partes y accesorios de una steady. ¿Cómo se monta? La “ducha” y los estabilizadores. Cámara en mano y variantes.
8.- LA CÁMARA DE CINE.
Tipos de cámara. El cuerpo de cámara. Funcionamiento. Formatos. Esmerilado. Sistemas de enfoque. Objetivos. Construcción y velocidades de obturación. Elementos auxiliares. Filtros. Trípodes y soportes. Baterías.
9.- EL OFICIO DE OPERADOR/A DE CÁMARA.
Pruebas de fijación de cámara, de cuadro, de foco. Plano focal. Visores. Velocidad de filmación. La obturación.
10.- EL OFICIO DE OPERADOR/A DE CÁMARA.
Relación con el equipo. Relación con el Director: elección de la óptica, presentación del encuadre y composición de elementos.
11.- EL OFICIO DE OPERADOR/A DE CÁMARA.
Ejercitación en encuadres móviles. Límites de cuadro. Trabajo con el resto de equipos. Metodología y responsabilidades.
12.- EL OFICIO DE OPERADOR/A DE CÁMARA.
Cámara car, Car Mount, Lapas. La segunda unidad.
13.- SENSITOMETRÍA.
Intensidad luminosa. Transparencia, opacidad y densidad. La curva sensitométrica. Densitómetros. Factor de contraste o gamma. Latitud de exposición.
14.- EL LABORATORIO CINEMATOGRÁFICO.
El negativo cine. Emulsiones. Negativos ortocromáticos y pancromáticos. El revelado. Procesos especiales. Forzados y sin blanqueos. Etalonaje y tiraje de copias.
15.- LOS OFICIOS DE FOQUISTA Y AUXILIAR DE CÁMARA.
Las pruebas de cámara. El foco. Carga y descarga de chásis. Partes de cámara y etiquetado de material.
16.-FOTOGRAFÍA Y POSTPRODUCCIÓN EN VÍDEO DIGITAL.
Conceptos básicos. El valor del píxel. Posibilidades de las posproducción digital. El valor de la truca.
17.- LOS ESTILOS DE LUZ QUE MARCARON LA HISTORIA DEL CINE.
Del expresionismo de Arno Wagner, Hoffman y Freund… a los nuevos cines de Coutard, Almendros, Delli Colli, Ruban, Vierny, Rotunno y Nykvist…. Los grandes fotógrafos: de Bitzer, Glennon, Garmes, Schufftan, Toland, Musuraca y Miller… a Willis, Müller, Lubtchansky, Kaminski, Pollock, Hirsch y Doyle. Las formas de luz características de los géneros. Interpretaciones de las plantas de luz.
18.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. EL ESPACIO.
Naturaleza y Funciones. La ley de espacio-acción. Decorado y Ambientación. Organización del espacio. El espacio múltiple. ¿Cómo filmar un espacio?
19.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. EL SONIDO.
Fundamentos sonoros. El sonido y su relación con las imágenes. Unificaciones y Disgregaciones. Estructuras sonoras. La música de los ruídos. Cacofonías.
20.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. LOS DIALOGOS.
Texto y subtexto. Lo activo y lo pasivo en el diálogo. Las formas del diálogo: de lo contapuntístico a lo modal. Enganches, progresiones y repeticiones.
21.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. LA MUSICA.
Conceptos musicales básicos. Especificidades de la música para cine. La idea de frontera. Música diegética y música no-diegética. Posibilidades expresivas.
22.- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. EL MONTAJE I Y II
Lo específico cinematográfico. Tipos de montaje. El corte. Pasos de plano. Continuidades y rupturas. Vertebrando el espacio-tiempo. El ritmo. Diseños estructurales y sus sentido. Lo estático y lo cinético. La construcción del tiempo. Lo sintético y lo analítico. La relación entre tiempo, número y tipo. Variantes y repeticiones.
23.- HISTORIA DEL CINE.
Período 1895-1935. Los Inicios. Griffith y la creación del lenguaje cinematográfico. El gran cine escandinavo. Chaplin y el Slapstick. El expresionismo alemán. Francia, primera vanguardia. La revolución del cine soviético. El esplendor de Hollywood. La aparición de los maestros japoneses. El nacimiento y la consolidación del cine documental. La etapa fundacional del cine sonoro.
24.- PROYECTO FOTOGRÁFICO EN 16 mm.
Preparación de una secuencia en 16 mm. utilizando varias emulsiones fotográficas y distintos tipos de iluminación. Listas de material por equipos. Pruebas de cámara, envío a laboratorio. Rodaje. Paso por varias funciones dentro de los equipos de cámara y luz. Revelado, telecinado y corrección del proyecto.
26.- PRÁCTICAS DE RODAJE MULTIDISCIPLINARES EN 16 mm.
Preparación y rodaje de dos proyectos en 16 mm. desde el campo de la Dirección de Fotografía, Cámara, Eléctricos/as y Maquinistas. Localizaciones, Plantas de cámara y luz del guión técnico. Rodaje. Revelado y Telecinado.
27.- PREPARACIÓN PITCHING PROYECTOS 35 mm.
28.- ANÁLISIS FÍLMICOS de distintas películas de la Historia del Cine.
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Requisitos de acceso: |
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consultar convalidaciones alumnos procedentes de otras escuelas de cine |
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Observaciones: |
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