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Nº Horas:
40 |
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Titulación:
Diploma Acreditativo y Certificado De Estudios |
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Bolsa de Trabajo: consultar |
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Objetivos: |
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Comprender el villancico es un viaje de encuentro entre la “música antigua” y nuestra observación de hombres contemporáneos. Así pues, se trata de volver la vista hacia la tarea de los músicos de entonces, a través de las obras, y de observar estas obras con nuestro propio espíritu crítico.
El trabajo de este curso se centrará en el estudio algunos de los villancicos recogidos en El cancionero Musical de Palacio, El cancionero de la Catedral de Segovia y en la colección Villancicos de diversos Autores.
A lo largo de este curso, analizaremos tanto aspectos literario como musicales, aunque nuestro acercamiento se centrará principalmente en lo musical. Trataremos de imaginar cómo desarrollaba su tarea el compositor de entonces, y extraeremos los elementos para elaborar criterios para la ejecución.
El acceso al estudio de estos repertorios se propone ayudar, en un vivo intercambio, a directores e interpretes de agrupaciones corales, profesionales o no. De igual manera, permite ahondar en sus investigaciones a musicólogos, compositores e intérpretes interesados en la música antigua. |
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Metodología: |
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consultar |
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Programa: |
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Durante este curso se analizará la evolución del villancico español, en la música, entre 1500, época de los cancioneros de Palacio, Colombina, Segovia, etc, y 1556, año en que aparece en Venecia el cancionero Villancicos de Diversos Autores. En el estudio se emplearán tanto libros como cancioneros transcritos, normalmente, en ediciones modernas.
El alumno, desde su propio entorno virtual, podrá acceder a los materiales con los que se trabajará, tanto teóricos como extraídos de las propias obras.
I. El villancico. Aspectos generales
- Lo literario.
- Forma del villancico.
- Organización de la forma musical.
- Análisis métrico.
- Los temas.
- Trabajo a realizar.
II. La forma musical. La puesta del texto
- Forma musical.
- La puesta del texto. Edición (1).
- Trabajo a realizar.
III. Villancicos de asunto religioso
- El repertorio de tema religioso.
- Villancicos de Navidad.
- Trabajo a realizar.
IV. Con que la lavare
- Concordancias.
- Trabajo a realizar.
V. Versiones de un mismo villancico en una misma fuente
Trabajo de comparación y comentario realizado a partir del trabajo del alumno.
VI. Un mismo villancico en cancioneros de distinta época
Trabajo de comparación y comentario realizado a partir del trabajo del alumno.
VII. Relación entre música y texto
Trabajo de comparación y comentario realizado a partir del trabajo del alumno.
VIII. El compositor
- El compositor y el proceso de composición.
- La puesta del texto (2).
- Relación melodía-texto.
- Trabajo a realizar.
IX. El intérprete. Conclusiones
- El intérprete.
- Conclusión. |
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Requisitos de acceso: |
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Uno de los principales objetivos de este curso es ayudar a directores, cantantes, musicólogos, etc., en su trabajo con el repertorio de música antigua, abordado en ocasiones de manera superficial. Se trata de internarse en estas obras dotándolas de sentido. Conocer la características musicales, compositivas e interpretativas, en el entorno de la época que refleja esos repertorios. Así, tomando como directriz los contenidos teóricos y el repertorio seleccionado, se irán encontrando los elementos necesarios para comprender el villancico. |
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Observaciones: |
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Plazas limitadas. Puedes ver toda la información en nuestra web de Conservatorio Virtual |
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