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Objetivos: |
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Metodología: |
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•La escenografía en el cine, el arte de la apariencia ( Félix Murcia, Fundación Autor, 2002).
• Manual de Dirección Artística Cinematográfica (Michael Rizzo, Ed. Omega, 2005).
• Designing Dreams, Modern Architecture in Movies (Donald Albrecht, Harper-Row, 1986).
• La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro (Juan Antonio Ramírez, Alianza, 1993).
• La escenografía, cine y arquitectura (Santiago Vila, Cátedra, 1997).
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Programa: |
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Programa de curso
1. Iniciación a la Dirección artística o escenografía cinematográfica. Félix Murcia 1.El Cine como expresión plástica.
• Aproximaciones históricas.
• Cometidos de los Directores Artísticos, formación académica y conocimientos profesionales.
2.Organigrama del departamento de dirección artística.
• Figuras profesionales y definición de sus diversos cometidos.
•Secciones dependientes del departamento: construcción, decoración y ambientación, atrezzo y utilería.
Relación directa del departamento con otras especialidades: dirección y producción, vestuario, caracterización y efectos especiales, fotografía, sonido y efectos digitales.
3.Teoría sobre el procedimiento a seguir, partiendo del análisis dramático del guión, para elaborar un proyecto de dirección artística.
•Diseño de producción.
•Criterios plásticos y aspecto visual.
•Propuestas previas a Dirección y Producción.
•Unificación de criterios. •Primeros recursos de representación gráfica (línea o paleta de color, bocetos, story boards, fotografías tratadas, diseños por ordenador, etc.).
4.Teoría sobre el proyecto de Dirección artística.
•Documentación.
•Localizaciones.
•Diseño técnico y artístico de decorados.
•Diseño de elementos constructivos.
•Construcciones especiales.
•Propuesta de maquetas, falsas perspectivas, efectos artesanales y digitales. •Construcción de decorados en plató e intervenciones en escenarios naturales. 5.Ejemplo práctico de anteproyecto de Diseño de producción en escenarios naturales.
•Desgloses definitivos y datos presupuestarios.
6.La ambientación en escenarios naturales, en escenarios mitad naturales, mitad artificiales y en escenarios totalmente artificiales.
7.Dirección artística en cine publicitario.
8.Ejercicio práctico de localizaciones naturales rústicas y urbanas.
2. Formatos de pre-visualización para Dirección artística cinematográfica. Joan Martí Los formatos de pre-visualización son todos aquellos documentos que genera el departamento de arte tales como planos de construcción, modelos 3D, ilustración conceptual, elementos de diseño (gráfico/industrial),cartas cromáticas, story board, maquetas corpóreas, etc, con el objetivo de establecer, por un lado, una narrativa visual acorde con el guión cinematográfico, la visión del director y la nuestra propia y satisfacer, por otro, las necesidades del resto de departamentos que forman una producción cinematográfica durante todas sus fases de desarrollo. Para eso, la necesidad del Director de Arte de saber expresarse de una manera inmediata y universal es imprescindible y le obliga a adoptar un lenguaje de comunicación como el dibujo, en el que encuentra un fiel aliado a la hora de cumplir con su ejercicio. Así pues, el objetivo de este curso es doble:
• Establecer al dibujo (en toda su dimensión) como herramienta de comunicación básica en el ejercicio de nuestra profesión.
• Mostrar cuales son los procedimientos y técnicas de representación que intervienen las distintas etapas que incluye el proceso de producción de un film cinematográfico.
Contenidos 1.Representación artística
•Materiales y soportes.
•Técnicas de percepción.
•Realismo imaginario: cómo dibujar lo que no existe.
•Formatos y departamentos relacionados: ilustración conceptual. 2.Representación técnica.
•Materiales y soportes.
•Dibujo técnico: desarrollo y norma.
•Formatos relacionados
•Dibujo y proyecto.
•Formatos y departamentos relacionados: Planos 2D.
•CAD (Vectorworks).
3. Formatos de pre-visualización.
•Dibujo y cine.
•Maquetas.
•Story Board.
•Diseño gráfico.
3. Vectorworks. Julio Marques Vectorworks es un software de diseño asistido por ordenador (CAD) totalmente consolidado como uno de los softwares más potentes y avanzados del mercado a nivel de proyecto arquitectónico, dibujo técnico y modelado 3D. Ofrece capacidades 2D y 3D, gestión de la producción y soporte y recursos para todas las fases del proceso de diseño. El curso de 30 horas se basa en un basic-training que tiene por objetivo capacitar al alumno para empezar a desarrollar sus aptitudes en un entorno digital avanzado.
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Requisitos de acceso: |
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Observaciones: |
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PRECIO 2.000€ BECAS DISPONIBLES DEL 50% para los primeros inscritos y para los ex alumnos de la ESCAC.
PLAZAS Un mínimo de 12 y un máximo de 25. De no llegar al mínimo el curso se cancelará.
FECHAS Del 4 de julio al 22 de julio del 2011 |
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