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Nº Horas:
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Titulación:
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Objetivos: |
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Ofrecer formación para un nuevo sector empresarial, con un nuevo modelo de negocio, muy emergente e innovador: la empresa multimedia que ofrece productos y servicios interactivos a todo tipo de clientes finales. Esta empresa busca soluciones tecnológicas, creativas e innovadoras para resolver problemas “de siempre” relativos a la publicidad, a la cultura, al ocio, a la telemedicina, al marketing y a tantos otros sectores de aplicación. |
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Metodología: |
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El carácter interdisciplinar y transversal de la Multimedia obliga a un diseño del programa basado en la realización de proyectos reales para clientes y sectores finales específicos. Los proyectos tienen principio y fin y se realizan teniendo en cuenta las peculiaridades del pipeline Multimedia así como las del ciclo de vida de este tipo de producto o servicio.
• Se trabaja en grupo desde el primer día. Cada grupo recrea a una pequeña empresa Multimedia que se desgrana en los roles necesarios (entre otros, perfil productor, programador, diseñador, artista, técnico de interacción, etc.) para satisfacer a un cliente real y concreto.
• Durante el primer semestre, se realizan clases magistrales y tutoriales, además de seminarios y mini proyectos. Durante el segundo, se realiza el proyecto final global y se asiste a seminarios.
• La evaluación se realiza en base a competencias y al Proyecto Final, que aglutina las fases relativas al ciclo de vida de un producto Multimedia (Planteamiento + Especificación y Diseño + Plan + Producción/Ejecución + Testeo cíclico + Uso + Cierre + Reciclaje). El Proyecto final se realiza en grupos heterogéneos y equilibrados en cuanto a roles, nacionalidades y géneros.
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Programa: |
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El programa contempla tanto clases de tipo magistral, como seminarios específicos, utilización de herramientas de tipo colaborativo (Campus Virtual) y el desarrollo, en un equipo interdisciplinar y bajo la supervisión de uno o más tutores, de un proyecto completo, desde el análisis estratégico hasta la implementación técnica. Éste contempla todas las disciplinas del master.
A nivel conceptual, podemos dividir el master en los siguientes módulos:
* Gestión del Producto Interactivo: para asegurar que en el proceso de creación del concepto, y también en su desarrollo, obtengamos el mejor producto o servicio y la solución que mejor satisfaga las necesidades de nuestros clientes en el momento en que la requieren.
* Creación y Guión: para que todos los aspectos relacionados con el lenguaje y la narrativa audiovisual se detallen, explicando los distintos tipos de guión necesarios, desde el literario y técnico hasta el story board o gráfico, según el tipo de propuesta a desarrollar.
* Diseño y Contenido: que ofrecen una amplia visión de todos los elementos estéticos, formales y audiovisuales que pueden tener presencia en un producto o servicio interactivo. Estudiar la problemática referente a la generación y gestión de contenidos para el desarrollo de proyectos y de aplicaciones, prestando especial atención al trabajo colectivo y a las ventajas que reporta.
* Ingeniería de la Usabilidad: aprendiendo a evaluar la facilidad de uso y el atractivo emocional de un producto o servicio empleando diferentes metodologías de evaluación de Usabilidad y test con usuarios (con prácticas en el User Lab La Salle, referente europeo de este tipo de laboratorios).
* Dominio de la Tecnología: de sus variantes, de sus posibilidades, de sus capacidades. Es fundamental conocer cual es el “pegamento interactivo” que permite que diversas tecnologías se relacionen y comuniquen, asegurando que el producto final sea el óptimo en cuanto a rendimiento en un sector de mercado concreto, poniendo mucho énfasis en el cliente final (con prácticas en el Media Lab La Salle, referente europeo de este tipo de laboratorios).
Por lo que respecta al programa académico para cada uno de los dos semestres, las asignaturas se indican a continuación:
Primer semestre:
* Comunicaciones Multimedia (5 ECTS)
(tutoriales y trabajos)
* Desarrollo de Contenidos (5 ECTS)
(Seminaristas externos)
* Arte, Diseño i Creatividad (5 ECTS)
(instalaciones interactivas)
* Tecnología para la Virtualidad (5 ECTS)
(trabajos científicos y proyectos de prototipado rápido de mundos virtuales)
* Visión Artificial (5 ECTS)
(trabajos científicos)
* Asignatura Optativa (5 ECTS)
Segundo semestre:
* Guión Multimedia (5 ECTS)
(clases magistrales y proyecto global)
* Ingeniería de la Usabilidad (5 ECTS)
(clases magistrales y proyecto global)
* Proyectos (5 ECTS)
(Clases magistrales)
* Marketing (5 ECTS)
(Clases magistrales o formato semipresencial)
* Proyecto final global (10 ECTS)
Palabras clave: Gestión del Diseño Global y del Proyecto, Marketing, Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, Lenguaje y Narrativa Audiovisual, Guión, Diseño Gráfico, Fotografía, Audio y Video, Animación 2D y 3D, Stop Motion, Captura de Movimiento (Motion Capture), Juegos y Videojuegos, Metodologías de Trabajo en Red, Diseño y Gestión de Archivos Complejos. Arquitectura de la Información, Audiencias, La Red como Recurso Estratégico, Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario (DCU), Sistemas Informáticos, Web, Dispositivos Móviles, Entornos Interactivos 3D, Visión Artificial, Televisión Digital e Interactiva.
Empresas y entidades colaboradoras: Vicon, Discreet, Microsoft, Toshiba, IBM, Twentic, Emotique, Panoptic, Digital Legends Entertainment, Thinketing, Omsosys, Inquiets, TV3 – Televisió de Catalunya, Friend2Friend, HTTPComunicació, entre otras. |
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Requisitos de acceso: |
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Otros criterios de admisión (para las titulaciones de Ingeniería técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería técnica en Informática de Gestión, Ingeniería en Informática, Ingeniería técnica de Telecomunicaciones - Especialidades en Sistemas de Telecomunicaciones, Telemática, Sonido e Imagen, Sistemas Electrónicos, Ingeniería técnica Industrial en Electrónica o Ingeniería en Electrónica así como otras titulaciones de Ingenierías técnicas o diplomaturas de campos afines y de Ingenierías Superiores o Licenciaturas de campos afines) son:
* Haber superado tres años de estudio y un mínimo de 180 créditos ECTS de los planes de estudio actuales.
* Es preciso que los créditos superados contengan toda la troncalidad del primer ciclo actual de los estudios universitarios oficiales.
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Observaciones: |
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DURACIÓN: 1 año
Inicio: 21/10/2012
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