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Nº Horas:
400 |
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Titulación:
consultar |
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Objetivos: |
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Adquirir un alto nivel de dibujo así como de destreza en animación. Estar capacitado para integrarse al mercado laboral. Desarrollar un proyecto personal, o en grupo, que demuestre el nivel profesional obtenido. |
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Metodología: |
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consultar |
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Programa: |
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GUIÓN
Esta asignatura pretende hacer comprensibles los mecanismos de la creación de una historia para conseguir escribir algo original. Se desarrollan de manera concreta los distintos aspectos referentes al guión como elemento sustancial para la realización de un cortometraje de dibujos animados.
El temario incluye: adecuación del guión a las técnicas de animación, géneros y formatos, el conflicto dramático, procedimientos narrativos, la organización del argumento, la regla de los 3 actos, el personaje, la identificación con el personaje en animación, el diálogo y el desarrollo del guión, de la idea inicial hasta el guión definitivo.
El objetivo final es que los alumnos creen los guiones para la realización individual o grupal de un cortometraje de animación. La duración del mismo no deberá exceder los 45 segundos.
DIBUJO Y CREATIVIDAD
En esta asignatura se trabajará la representación de la forma para conseguir una base sólida con la que afrontar la representación del movimiento. Constará de tres bloques:
- Aspectos generales del dibujo:
- Representación del volumen y perspectiva
- Representación de la figura humana y animal
- Representación naturalista y proceso de caricaturización
- Aspectos concretos de la preproducción gráfica:
- Construcción del personaje
- Tipos
- Equilibrio
- Línea de acción
- Silueta
- Hojas de modelo (model sheets):
- Turnaround
- Tamaños comparativos
- Diseño de expresiones
- Diseño de actitudes
- Diseño de vocalizaciones
- Elaboración de escenarios y props
- Seguimiento: resolución de problemas concretos relacionados con el dibujo en el desarrollo del proyecto personal:
- durante la elaboración de storyboards y layouts
- como apoyo a la realización de las escenas animadas
STORYBOARD Y LAYOUTS
Se desarrollarán los conocimientos necesarios para, partiendo del guión literario y de los elementos de creatividad gráfica que el alumno ha confeccionado, completar la fase de preproducción del cortometraje:
- Fundamentos del lenguaje cinematográfico
- Conversión del guión literario en guión técnico
- Desarrollo de la narración gráfica (storyboard): planos, transiciones,
movimientos de cámara, acción, locución, musica, efectos, control del
tiempo, etc.
- Creación de los layouts a partir del storyboard: layouts de encuadre,
personajes y fondo, que servirán de base para la realización de la
animación
COLOR
En el proceso creativo, el conocimiento de la teoría del color es imprescindible.
Se partirá del análisis de los conceptos y técnicas básicas del color para finalizar conociendo los softwares necesarios de coloreado por ordenador.
Se profundizará en el uso narrativo, expresivo y emocional del color para aplicar este conocimiento al proyecto personal de cada alumno.
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN
Con esta asignatura, el alumno tendrá una visión global completa de los principios de la animación tradicional. El objetivo es triple y progresivo:
- Conseguir la ilusión de movimiento
- Dominar los parámetros físicos de la animación
- Dotar a los personajes animados de personalidad
Materias a desarrollar:
- Técnica de la sucesión de imágenes: aspectos perceptivos
- Principios físicos del movimiento: leyes de Newton
- Planteamiento en thumbnails
- Claves de animación
- Cleanup e intercalación
- Patrones rítmicos
- Carta de rodaje
- Compresión y extensión
- Anticipación, acción y reacción
- Takes y acentos
- Línea de acción
- Trayectorias de movimiento
- El principio de onda y la flexibilidad
- Animaciones secundarias:
- Desfase inercial
- Solapamiento muscular
- Inclusión de acciones secundarias
- Animación de efectos
- Lenguaje corporal e interpretación
- Locomoción humana y animal
- Vocalización y sincronía labial
- Métodos de animación:
- Progresivo
- Pose a pose
- Combinación de ambos
Los alumnos elaborarán ejercicios para adquirir la competencia en la representación del movimiento. A medida que la fase de preproducción de su proyecto avance (guión, creación de personajes y fondos, storyboard y layout), los conocimientos adquiridos serán aplicados a la animación del cortometraje
Esta asignatura se convertirá progresivamente, entonces, en una clase-taller de seguimiento general del proyecto.
POSTPRODUCCIÓN
Para conseguir un producto acabado y de calidad, esta asignatura proveerá al alumno de los conocimientos necesarios para abordar de forma práctica la composición, edición y montaje final de imagen y sonido de su cortometraje.
Constituye la fase final de la realización del proyecto.
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Requisitos de acceso: |
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Este curso está destinado a todo aquel que pretenda hacer de la animación 2D su profesión o su vehículo de expresión artística personal. Los conocimientos previos de animación en cualquier técnica serán muy valorados a la hora de la selección, aunque no serán imprescindibles y se tendrán en cuenta conocimientos de ilustración, pintura, diseño, medios audiovisuales, etc. Se valorará muy positivamente un nivel alto de dibujo.
Condiciones de acceso
Tener experiencia previa en algún campo de la animación, ya sea 3-D, 2-D o Stopmotion. Mantener una entrevista con el Jefe de Estudios o el Coordinador del curso. |
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Observaciones: |
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Presentación
Curso destinado a que el alumno tenga un conocimiento global y especializado del proceso de elaboración de un producto audiovisual en dibujo animado. Durante el curso se trabajan todas las disciplinas integrantes de cada uno de los procesos de preproducción, producción y postproducción con el único objetivo de dar al alumno las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral. |
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