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Nº Horas:
260 |
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Titulación:
Master en marketing y ventas cinematográficas, expedido por ESCAC |
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Objetivos: |
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El mercado cinematográfico se encuentra hoy inmerso en un mundo muy competitivo donde ya no se habla de mercados nacionales sino de internacionales.
Circuito de festivales, número de copias, P&A, DVD, merchandising, comunicación… son elementos que deben ser tratados desde la fase de preproducción de un largometraje, pudiendo ahorrar y evitar grandes problemas en la fase de venta, ya que la actividad comercial de venta de productos cinematográficos y derivados se hace cada vez más compleja y difícil, teniendo que responder a una dinámica en donde los niveles de exigencia y competitividad no tienen nada que ver con los de hace tan solo varios años.
OBJETIVOS
Proporcionar una visión teórico-práctica de las funciones y aplicaciones de marketing, distribución y ventas de productos cinematográficos.
Desarrollar las bases para la coordinación de actividades de marketing.
Preparar al alumno para la utilización de instrumentos y herramientas de apoyo a las decisiones de marketing y de la venta.
Capacitar al alumno para el análisis de problemas y situaciones, y posterior toma de decisiones aplicando lo aprendido en clase: fijando objetivos y metas, indicando estrategias a seguir, planificando acciones. |
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Metodología: |
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Clases teórico-prácticas.
Los alumnos desarrollarán en grupos todo el plan de marketing y ventas de un film en desarrollo.
Se puede acceder al master con proyecto propio o la escuela proporcionará un proyecto en fase de desarrollo de una empresa del sector
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Programa: |
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1.-Sector audiovisual
Introducción al negocio
Características
Mercados y festivales nacionales
Mercados y festivales internacionales
Distribución: canales y usos
Exhibición: canales y usos
Otras vías de explotación: nuevas ventanas, la importancia de los mercados y técnicas derivadas y alternativas.
2.-Marketing-Marketing audiovisual
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
(Definición del plan de márketing)
MARKETING DEL FILM: Decisiones estratégicas de un estreno cinematográfico. MARKETING DE GUERRILLA
¿Cómo seducir a tu público?
EL PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL
MERCADOS. EL CAMBIANTE MERCADO EUROPEO
La necesidad y las oportunidades de nuevas fuentes de inversión/financiaciónEl cambiante mundo de las ventanas de explotación
VENTAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL MUNDO DEL CINE
Una mirada general a la financiación y distribución independiente y (/vs.) Majors.
Pre-ventas y ventas internacionales. Ayudas a la financiación del desarrollo y de la producción.
La figura del agente de ventas e intermediarios.
Prepararse para vender y/o seducir al agente de ventas.
Los cambios del sector internacional. Acuerdos.
Mercados de derechos alternativos
EL “DÍA A DÍA” DE LOS MERCADOS Y FESTIVALES
Trabajando los mercados
Herramientas clave de marketing en el primer mercado
El guión de rodaje. La sinopsis. Otras informaciones: fotos, filmografias,…
Publicidad y prensa. Los anuncios.
Listados de la industria. Mantenerse en contacto.
Herramientas clave de marketing en el segundo mercado
Fecha de entrega y los displays: poster, fotos, showreel, roughcut del trailer, brouchures
Herramientas clave de marketing en el tercer mercado
Anuncios de la industria. Press books y screenings de mercado
Presupuestos de marketing durante las ventas. Tiempo de negociación
Festivales
LA DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA EUROPEA E INTRODUCCIÓN A LA AMERICANA
Conceptos clave en la distribución de películas.
La estructura de la distribución cinematográfica en España, Europa y EE. UU. Economías de escala.
Fórmulas y modelos de actuación y negociación. Posicionar películas que no encajan en el modelo tradicional.
Activos de la película. Sinergias con otros territorios.
La relación entre el distribuidor y el exhibidor
PLAN DEL ESTRENO
Planificación general
Crear la estrategia y el plan de acción (Objetivos, Búsqueda del mercado, posicionamiento, etc.)
Las variables y otros ingredientes esenciales para una campaña de lanzamiento (Dating -Fecha del estreno-, BO objetivo, inversión, salas, publicidad, promoción y prensa -screenings de prensa, premieres, merchandising, sponsorización-, etc.)
Implementación del plan de márketing, y de la campaña desarrollada. El P&A.
Soportes, su planificación y manejo: televisión, Prensa, Radio, Exterior, Internet, Publicidad en salas, Preestrenos, Eventos especiales, etc.
Materiales de Publicidad y Prensa. Piezas.
Póster: creación
Pieza Audivosiual: Trailer: teaser, trailer y spot
Web site
Contenido del kit de prensa
LA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA EN EUROPA Y EE.UU.
Nuevos cines, entradas que crecen.
La introducción del multiplex.
Su impacto en la distribución.
La naturaleza del multiplex.
Estrategias de marketing en y para las salas.
Negociación y acuerdo con el exhibidor.
Informes (los Nielsen)
Net rentals
3.-Ventas y negociación
Ventas
Negociación
Negociación avanzada
Presentaciones y pitchings
Comunicación
4.-Coaching, personal Branding
Coaching
Utilización de herramientas de coaching para la venta
Plan de desarrollo personal.
Fomentar la propia marca: el personal branding
5.-Master Classes de reconocidos profesionales
6SALES/PERRO VERDE - Manuel Cristóbal - Distribución no convencional: fórmulas alternativas de ventas y posicionamiento de producto.
AURUM - Jorge Vázquez - Distribución convencional de major: características y actuaciones.
Nacho Puebla - El negocio del DVD y producto derivado.
FILMAX - Rafa Cabrera / Vicente Canales - Ventas internacionales
EDITRAIN - Begoña Aguirregabiría - El arte de hablar en público
MICHEL RUBEN - Festivales: la relación. Cualquier festival vale?
RICARDO GIL - Exhibición y marketing. Modelo de negocio.
NOTRO - Mercados internacionales. Acceso a mercados.
SOGECABLE - Distribución convencional de independientes. Del desarrollo a la distribución.
FESTIVAL SAN SEBASTIAN - GEMMA BELTRAN - Las relaciones con la prensa
6.-Proyecto final
Desarrollo del plan de marketing de un proyecto de una empresa real: posicionamiento, lanzamientos, ventas |
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Requisitos de acceso: |
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Dirigido a:
Licenciados universitarios en Comunicación Audiovisual, profesionales del medio audiovisual u otras titulaciones del ámbito de empresa, graduados de escuelas de cine…
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Observaciones: |
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Para obtener el título es indispensable asistir a las clases y realizar las prácticas encargadas.
Inscripciones abiertas hasta cubrir plazas.
Los candidatos admitidos recibirán las instrucciones necesarias para hacer el pago de la matrícula. Una vez comenzado el curso no se admitirá ninguna devolución de matrícula. En caso de anulación, los candidatos solicitarán la devolución del 90%, siempre y cuando, presenten una solicitud al respecto que pedirán a ESCAC, al menos quince días hábiles antes del inicio del curso.
Se ofrece un máximo de 24 plazas. En caso que no se llegue al mínimo el curso será suspendido. |
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